ESOTERISMO Esoterismovradia.org

Historia del esoterismo y de las ciencias ocultas

Historia del esoterismo y de las ciencias ocultasEl esoterismo es un conjunto de prácticas y saberes que se basa en el secretismo y en el uso de símbolos. Los conocimientos son pasados al iniciado, el cual es una persona que forma parte de una selecta minoría que puede dominarlos y practicarlos.

El propósito que persigue este conjunto de enseñanzas y doctrinas es el de comprender el mundo y a las personas mediante el entendimiento de las causas más escondidas y ocultas en el mundo y en el ser humano. A los efectos de acceder al universo interior de las personas y de todo lo que habita en este mundo, se sirve de diversas mancias, tales como la cartomancia, la quiromancia, la nigromancia y muchas otras que han ido surgiendo a través de los años.

A su vez, el esoterismo le atribuye propiedades mágicas a las plantas, a los metales y a las piedras preciosas, ya que afirma que al ser parte del planeta, absorben su energía y la vuelcan nuevamente a él, pero filtrada por las propiedades inherentes a cada elemento.

Historia

Desde sus inicios, el conocimiento oculto pretendió conservarse como tal para el común de la gente. Fue por ello que en cada época hubo uno o varios grupos encargados de custodiar los saberes que el esoterismo protegía. En sus inicios, fueron las castas sacerdotales las guardianas de los saberes y prácticas que el esoterismo albergaba. Desafortunadamente, cada vez que estos eran transmitidos a la siguiente generación, se perdía o se tergiversaba parte importante de su esencia. Fue así que los escenarios y contextos fueron cambiando los principios con los que el esoterismo nació, por lo que sus propósitos se bifurcaron a lo largo de los siglos.

En la Antigua Grecia se impartía la esotérica en sus escuelas. Para acceder a ella, era necesario ser un discípulo de los grandes filósofos, tales como Pitágoras, Platón y Aristóteles. Se trataba de la forma opuesta del conocimiento, conocida como exotérica, la cual estaba destinada al público en general y era el conocimiento el que iba a buscar a las personas para ser impartido, ya que se dictaba en las áreas públicas.

Platón fue uno de los grandes padres del esoterismo. Por un lado, dio a conocer una filosofía en términos accesibles a través de sus legendarios diálogos. Sin embargo, pocos fueron los que pudieron acceder a su doctrina más selecta y técnica, puesto que para recibirla era necesario ser un iniciado.

Todo esto nos lleva a que existe algo de esotérico en cada una de las religiones existentes, aunque sus representantes se nieguen a admitirlo, ya que es necesario ser un iniciado en la religión para llegar a comprender los rituales religiosos.

Esoterismo y ciencia

Resulta claro que en la actualidad esoterismo y ciencia son tan opuestos como dos conceptos puedan serlo. La ciencia se basa en los métodos de observación, hipótesis y experimentación, lo cual forma parte de lo que se conoce como método científico. En cambio, el esoterismo se basa en saberes ocultos que parten de la intuición y que en la mayoría de los casos no pueden ser comprobados de forma irrefutable.

No obstante, en el pasado las cosas eran diferentes. Antiguamente, la ciencia significaba “saber”, por lo tanto, todo aquello que se supiera era ciencia, incluyendo al esoterismo.

Existen opiniones encontradas al respecto de la división entre ciencia y esoterismo de la actualidad. Hay quienes afirman que la ciencia, al separarse del esoterismo, cayó en una superficialidad que, lejos de ayudarla a avanzar, ha estancado su alcance. Quienes critican y condenan esta división, alegan que la ciencia se conforma con llegar a los niveles más superficiales de la realidad, pero ignora la verdad trascendental que subyace debajo de cada causa.

Corrientes esotéricas

Al estableces diversas corrientes que abordan al esoterismo, nos encontramos con dos grandes ramas: la aria y la semítica. Ambas ramas dan origen a las corrientes esotéricas orientales.
Por otro lado, se encuentra la corriente que surge de la escuela de Pitágoras y en la de Platón, en Grecia, las cuales originan las corrientes esotéricas occidentales.

Además de las corrientes, es importante destacar que el esoterismo maneja un lenguaje propio que se denomina arcano. Este tiene el cometido de proteger los significados del esoterismo. Resulta muy interesante las razones por las cuales dicho lenguaje existe. Si bien fue necesaria la protección que ofrecía porque la persecución religiosa hacia este conjunto de saberes llegó a ser muy dura, su propósito también es pedagógico.

Al tratarse de un lenguaje metafórico, es decir, que hace alusión a algo concreto mediante el uso de un símbolo, obliga a que ambos hemisferios cerebrales se activen, con lo que se obtiene una persona más inteligente y capaz de resolver los conflictos y dilemas que se le presenten.

Historia del esoterismo y de las ciencias ocultas

Corrientes esotéricas orientales

Cábala: surge en el contexto del judaísmo, pero su influencia llega a impregnar el pensamiento de muchos pensadores cristianos. Se origina a partir del momento en el que Dios les transmite una serie de conocimientos puros a un grupo de ángeles. Estos se los transmitieron a Adán, este a Noé, quien se los impartió a Abraham apara que se lo hiciera llegar al pueblo egipcio.

Tantra: es una doctrina que gira en torno a la sagrada energía creadora, cuyo nombre es Sakty y que se la representa personificada en la diosa Devi. Es la fuerza de la creación, aquella que da sustento al universo y que se manifiesta a través de la sexualidad, ya que es la única instancia que permite la unión de lo masculino con lo femenino para generar la vida.

Yoga: más allá de una disciplina física pensada para generar armonía y crear barreras para proteger la salud, el yoga se basa en ciertos pilares éticos. Toda persona que lo practica es instruida para no hacer daño, para ser coherente y para practicar el desapego material que tantos problemas genera.

Sufismo: de acuerdo a esta corriente, el iniciado sufí es un instrumento de Dios en la Tierra. Esto los lleva a considerar la magia practicada por los seres humanos como la propia voluntad de Dios para modificar el mundo.

Taoísmo: pretende que el ser humano llegue a un nivel de tranquilidad tan profundo e inamovible, que se convierta en un colaborador de la naturaleza. Su filosofía reza que lo normal para el ser humano es vivir sano hasta la edad de cien años.

Corrientes esotéricas occidentales

Hermetismo: es la corriente iniciada a partir de los escritos de Hermes Trismegistos, quien es asociado al dios egipcio de la sabiduría Thot. Dentro de sus diecisiete tratados se abordan disciplinas como la astrología, el ocultismo helenístico, la magia y la alquimia.

Rosacruz: surge en la Edad Media de la mano de Christian Rosenkreutz. Las personas que se inician en esta orden lo hacen para descubrir la armonía latente dentro del universo. Afirman que tanto este como cada uno de sus integrantes, existen por tener un propósito claro y conciso.

Pitagorismo: la concepción pitagórica del mundo es muy compleja, ya que involucran al sistema numérico en cada parte de la existencia. Sin embargo, podemos resumirla como la armonía de los contrarios. Asegura que el alma es la máxima expresión de la existencia y que esta va habitando diferentes cuerpos en el eterno ciclo de la vida.

Gnosticismo: nace a partir del vocablo griego gnosis, cuyo significado es “conocimiento.” Pretende llevar a sus iniciados al conocimiento de la verdad en sí misma. Sin embargo, no se puede acceder a ella ni por la razón ni por la fe, sino que se trata de un conocimiento que nos llega desde nuestro propio interior a través de la intuición.

Francmasonería: se basa en el principio de fraternidad y aspira a encontrar la verdad. Se centra en el estudio de la conducta del ser humano. No hay secretismo ni religiosidad en ella, sino que sus prácticas se sustentan en la filosofía y en la filantropía. Sus enseñanzas se orientan hacia es estudio de las leyes naturales. Está en contra de la discriminación y no lucra a través de sus enseñanzas. Se encuentra abierta a todo aquel que desee formar parte de ella.

El esoterismo en la cultura popular

Gracias al gran interés que el esoterismo, el tarot y la astrología ha logrado despertar a nivel popular, hoy en día podemos decir que existen sitios como https://www.tarot.eu/ donde se puedes obtener diferentes predicciones de manera gratuita. Desde un mazo de tarot hasta la astrología, son representaciones de lo que una vez estuvo restringido al público en general.

Cuando compramos un libro de I Ching o encendemos un incienso, estamos utilizando elementos esotéricos. Para reafirmar este concepto, tenemos el hecho de que el esoterismo también ha llegado a las redes, puesto que allí se encuentra una gran cantidad de material para leer, para aprender a practicar y hasta para desarrollar una destreza que nos permita ganarnos la vida con ella.

Si cuando entramos a un hogar vemos una estatuilla de Buda, un libro de sanación en la biblioteca y su propietario nos dice que está tomando clases en línea de cómo alinear sus chakras, tenemos una prueba más que suficiente de que el esoterismo ya es parte de la vida cotidiana.